Qué hacer en Loja

Loja es una ciudad del Poniente Granadino, con gran importancia en la historia de España y de Granada. Nosotros enamorados de la ciudad y su paraje Natural creamos Apolo Bike como un evento deportivo espectacular que permite recorrer los puntos más emblemáticos y naturales de la zona.

Monumentos

La ciudad cuenta una gran cantidad de monumentos que hacen referencia a la historia musulmana y al General Narváez, algunos de los monumentos que recomendamos son:

Alcazaba de Loja

Loja está ubicada en el último tramo de la vega baja del Genil, en un valle que hace de entrada y llave a Granada por el suroeste, se levanta así la conocida Madina Lawsa. Formada por la Alcazaba, el barrio del Jaufín y el barrio del Arrabal.

La Alcazaba estaba estructurada en dos partes diferenciadas como son el castillo y sus murallas y un pequeño barrio militar. Destaca aquí la torre del Homenaje, también conocida como la torre del Castillo o del reloj, ya que en el siglo XVI tenía un reloj en su parte alta.

En 1931 fueron declarados Monumento Histórico-Artístico el aljibe y las murallas. En la década de 1990 se han llevado a cabo varios trabajos de restauración en el recinto de la Alcazaba. 

Iglesia de San Gabriel

La Iglesia San Gabriel, obra de Diego de Siloé, fue construida en el siglo XVI y es considerada como una de las obras más originales del Renacimiento granadino.

Hay también quien adjudica las trazas de esta iglesia a Juan de Maeda, discípulo de Diego de Siloé.

De su conjunto destacan la fachada lateral y la bóveda interior, donde están representados los apóstoles alrededor del Creador.

Puente del Gran Capitán

El Puente del Gran Capitán fue construido a principios del siglo XVI con el objetivo de conectar la ciudad con el barrio de San Francisco. Constituyó una obra de gran importancia para la ciudad y se ha considerado la más representativa de Loja.

En sus comienzos, en el año 1490, el puente fue construido en madera debido a la necesidad de finalizar el proyecto con rapidez y por ser materiales de menor coste.

Debido a las frecuentes crecidas del río y la debilidad de la construcción en el año 1784 quedó en ruinas. En 1791 se inició la reconstrucción del puente. Esta nueva construcción no mantuvo su forma original y da paso a la forma actual que tiene el Puente del Gran Capitán.

Naturaleza

Uno de los símbolos de la Ciudad es su Naturaleza y su paraje, donde fluye el agua y puedes disfrutar de una gran cantidad de rutas de senderismo.

Los Infiernos

Uno de los lugares más emblemáticos de nuestra ciudad, los Infiernos de Loja, se convierte en visita obligada para los turistas.

Te recomendamos que realices una ruta paseando por la ribera del Río Genil llegando al Paraje Natural de los Infiernos de Loja. Un enclave con diferentes saltos de agua en plena naturaleza.

Lapiaz y Las Fuentes

Unos de los paisajes más espectaculares son el Lapiaz de Loja, formado por rocas calizas y creando un paisaje de otro planeta.

Hay que llegar en coche, pero tiene mucha accesibilidad, durante el camino hay una gran cantidad de cuevas, rutas de senderismo y algunos puntos emblemáticos como son el Charco del Negro, Cueva Horá y las tres fuentes.

Gastronomía

Para tener un día completo debes degustar la increíble gastronomía Lojeña. Una gastronomía muy variada que hace especial hincapié en su repostería, esturiones y trucha.

Roscos de Loja

Loja heredó el nombre de los musulmanes, pero también este delicioso postre que ha sabido transmitirse de generación en generación.

Los primeros registros se remontan al año 1836 y los ingredientes que se necesitan para elaborar la masa son 18 huevos (se aprovechan yemas y claras), 300 gramos de almidón y 150 gramos de azúcar. Para el relleno, hay que disponer de agua, azúcar y sémola.

Esto es solo unas pequeñas pinceladas de lo que puede encontrar y disfrutar en la ciudad de Loja, para descubrir más y conocer el entorno más en profundidad, te invitamos a visitar la página web oficial de Loja Turismo, donde podrás encontrar cientos de monumentos, rutas, actividades y restaurantes de esta maravillosa ciudad conocida como “La ciudad del Agua”.

¿Te lo vas a perder? ¡No tienes excusa, vive Loja y Apolo Bike!